martes, 23 de diciembre de 2008

Mujeres Artistas II: Vija Celmins

Las obsesiones son una parte constante de la vida, el arte es vida... ¡Sí, insisto!
Entonces, hoy les platicaré de esta fabulosa artista, que ehmmm no sé si ella lo diga directamente; pero yo creo que (como buena artista ¡ja!) se obsesiona con lo que hace y con lo que a ojos ingenuos intenta representar.
La obra con la que la conocí:
Star Field III, 1983

Esta obra esta hecha con acrílico y grafito, se basa en una fotografía del espacio. Me fascina, todo y nada en un rectángulo de 53.5x68.5cm.

Mientras era estudiante se interesó en el Expresionismo Abstracto, pero durante un tiempo se dedicó a las naturalezas muertas con la intención de ver lo que pintaba. Así que se obsesionó con las olas del mar, el desierto, el espacio, la superficie de la luna y con las telarañas.Untitled, 2005

Untitled (Spiderweb #1), 1999-2001

I think this painting looks so strange and it looks like a piece of concrete and when you get very close to it you begin to think you’re hallucinating a little bit. It changes color and tone depending on where it is. I began to think that those are interesting qualities that I wanted to try.-Vija Celmins


Lo paradójico e intrigante del trabajo de Celmins es que sus obras son una re-presentación de lo que ve; pero al mismo tiempo esa re-presentación se vuelve una abstracción. Y tal vez, Vija Celmins no está alejada de su interés estudiantil, sus obras muestran la imperfección natural, la perfección en los detalles; y en cada rastro del lápiz, de la goma, del pincel hay algo de emotividad y mucho de expresión.

La luz, lo que realmente hace las imágenes (o nos permite ver las imágenes). Me parece que esa es la "obsesión madre" que se representa en esas obsesiones pequeñas y que me atraen tanto, como para contemplar las obras de Celmins por horas, por días o mejor aún, fundirme con ellas.

No hay comentarios.: