jueves, 26 de febrero de 2009

Describirse

Hace unos cuantos días, en una de mis clases hicimos un ejercicio en clase: una descripción de uno mismo y la descripción de un compañero, al que menos conociéramos.
Mi descripción me gustó bastante, decidí compartirla.


鳥島馬


Hay tres kanjis que siempre confundo, las planas por hacer planas no me funcionan; si copio por copiar no me concentro.

'Ave', 'Isla' y 'Caballo'... Antes había un cuarto: 'Sakana' pero es un alivio que la tienda se llame Sakanaya. Me gusta el sonido de esa palabra y es difícil de olvidar, después recuerdo que -ya hace referencia al lugar donde se vende algo. 'Sakana' eso es fácil... porque el sonido evoca los sabores del sashimi, igual de armoniosos que el eco de la palabra 'sakana'.

Olvidando el 'sakana' me quedan tres problemas. Tori, shima, uma... tori y uma tienen cuatro rayitas, Murata dice que son colitas. Los caballos tienen colitas ¿se puede decir que las aves tienen colitas? Sí, sí... Entendido, ambos tienen colitas pero falta el resto...
Tori sobrevuela la shima, pero tori no es la shima; sin embargo, shima y tori parecen ser lo mismo y los dos se relacionan más que shima y uma o que tori y uma. Ahhh, pero shima tiene yama, uma no tiene shima ni yama... sólo colitas.

El mismo problema se repite varias veces, pequeño no es lo mismo que poquito. La diferencia está en un paso, las obsesiones están en los detalles y en los detalles está la diferencia. Pero, no todas las diferencias se encuentran a simple vista. Ame y ame es lo mismo, uno es dulce el otro es lluvia; me gusta ame... A cualquiera que se refiera.