miércoles, 14 de enero de 2009

Día de reyes

Una de las cosas que más disfruto, es la comida :)
Así que, ahora la "Rosca de reyes" es un pretexto para hablar de una tradición mexicana.La Biblia cuenta la historia de tres magos que le llevaron regalos al niño Jesús. En la noche del cino de enero, los niños de México van a dormirse temprano; porque los Reyes Magos les traerán regalos. Sólo los niños que se portan bien reciben regalos, pero nada de incienso, mirra y menos oro. Muchos reciben juguetes.

Yo ya no recibo juguetes, así que me quedo con el placer de la comida y la celebración. La rosca de reyes siempre me ha intrigado...

1. La forma del pan: Se dice, que representa la corona de los reyes, o la corona del 'Rey de reyes'. También se dice, que en Europa se acostumbraba que fuera redonda, pero en México las familias eran muy grandes y no cabían roscas grandes en los hornos, así que se hizo ovalada.

2. El pan de la rosca:
hay muchas recetas, pero a mí me gusta con tres ingredientes: azahar, naranja y anís.

3. La masita que cubre algunas zonas de la rosca:
No sé de que está hecha. Pero es lo más rico de la rosca. En mi casa, primero cortamos esas partes.

4.Las frutas:
En la parte superior, hay frutas cristalizadas. Algunos dicen que para simbolizar las joyas de la corona. ¡Y realmente son joyas! El acitrón (la fruta de color amarillo) viene de una planta en peligro de exitinción, así que se limita su producción y su comercio. Como las frutas suben de precio, ahora muchos panaderos le ponen ate.

5. El muñequito:
Mi abuela, se infarta cada que decimos: 'mono', 'muñequito'...Se supone que es el 'Niño Jesús' que se ha escondido de Herodes, aquel personaje infanticida de la Biblia. Como el 'Niño Jesús' está escondido, sólo puede encontrarlo alguien que tenga fe. El afortunado que se encuentre la figurita de plástico (que en un principio era de porcelana), se vuelve el padrino del Niño, le tendrá que buscar un ropaje nuevo, lo vestirá y celebrará una fiesta el 2 de febrero.

El 2 de febrero, día de la Candelaria, termina la cuarentena de la Virgen María. Hasta ese día se levantan los nacimientos y es lo que marca definitivamente el cierre de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. ¿Y cuál es la mejor manera de cerrar las celebraciones?

¡Pues comiendo!, pero no se come cualquier cosa. Tamales... de todos los sabores y colores: de dulce, de rajas, de mole, de salsa verde, de pasas, de piña, de chocolate... Se acompaña con un buen atole: champurrado, de fresa, de arroz, de masa...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you Ariana for this post! It was a great pleasure reading it!
Mexican traditions are simply wonderful!
I'd like visit Mexico someday and try Rosca de Reyes! It looks delicious and I'm sure it also smells yummy!
The meanings of all its elements are very interesting!

Thank you again and sorry for posting in English!

::P@ssenge®ª:: dijo...

Vi tu entrada en el service y se me antojó la roskita... en las d este año--jaja si hubo varias--... me salió muñeco o niñito jesuschrist...

bueno, saluditos cn antojo...!!!

Arlans dijo...

Ana:
Yes! I forgot to mention the smell of the Rosca. Its wonderful!
Thanks for comment!

::P@ssenge®ª::
Jajajaja, la rosquita... Mmmm ya no habrá más para este año... ¡Qué ya llegue el 2010!
A mí no me salió monito :P

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.